Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Información del Sector

(PORTAL MINERO) Sernageomin premió a Mineras que destacaron por seguridad en 2014

A través de este organismo, se busca incentivar el “liderazgo en terreno” de las planas gerenciales, y así implicar a las empresas en los planes de seguridad al interior de las instalaciones mineras.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó la premiación del Concurso Anual de Seguridad Minera 2014. A través de este reconocimiento, se busca destacar a las faenas de empresas mandantes, contratistas y comités paritarios que registran los menores índices de accidentabilidad en el sector durante un año.

En la entrega de los galardones, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, señaló que la seguridad  es una condición “sine qua non para poder mantener, e idealmente optimizar, la productividad en el sector”.

Moreno detalló que el tema de la seguridad ha ido mejorando, en el año 2010 se registraron 41 accidentes fatales en la industria. El año pasado terminó con 26 accidentes fatales. “La mejora ha sido significativa, pero no nos podemos dar por satisfechos por este número”.

Además explicó que más allá de la fatalidad, la accidentabilidad es un tema que le preocupa a la cartera, “si bien ha bajado y sigue siendo una industria segura, los accidentes tienen un impacto importante. Tenemos que seguir abogando por mejorar en esta área, donde esperamos seguir trabajando y desarrollando políticas de seguridad con Sernageomin y la industria, como lo hemos hecho hasta ahora”.

A su vez, el subdirector de Minería del Sernageomin, Antonio Videka, dijo que “la seguridad minera es un tema capital para el país, razón por la cual está en pleno desarrollo la campaña sobre la Reglas de Oro de la Seguridad Minera, destinada a concientizar a los trabajadores sobre las principales situaciones de riesgo en las instalaciones.

Premios a faenas

Entre los premiados, en diferentes categorías dependiendo de la cantidad de operarios, se destacan las faenas Los Colorados y Algarrobo, de CAP, la empresa Sociedad Minera Los Máximos Spa, la empresa Imerys Minerales Arica Limitada.

En relación a los contratistas, se destacó a la empresa Proyectos y Montajes COMIN S.A, empresa Echeverría Izquierdo Soluciones Industriales, la empresa Martinic Ingeniería y Servicios Limitada y la empresa HRI S.A Bafco Procesos, entre otras menciones honrosas.

En cuanto a distinciones especiales, se galardonó al Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la mina El Romeral, de Compañía Minera del Pacífico. Igualmente se premió al profesional Gastón Burgos Larenas, gerente de prevención de riesgos de CCM Candelaria

Cabe señalar que el Balance Nacional de la Seguridad Minera en Chile, dado a conocer en días recientes, estableció que anualmente se registra un promedio de 29 accidentes fatales en la minería, con un máximo de 41 casos el año 2010 y un mínimo de 22 en 2012. La mayor cantidad de accidentes de este tipo se observa en las regiones de Antofagasta (28,3%), Atacama (23,4%), y Coquimbo (16,5%). En contrapartida, destaca la situación de las regiones del Biobío; de Arica y Parinacota; y de Tarapacá, que no registran muertes desde diciembre de 2011, julio de 2012; y mayo de 2012, respectivamente. La región del Maule, por su parte, registra tres fallecidos en los recientes 15 años. A nivel nacional se cuantifica un promedio de 32.7 muertes cada año en este sector de la economía.

Igualmente, desde el año 2000 en adelante se han registrado 491 personas muertas. Esto representa la cifra más baja en comparación con los demás sectores de la economía. Al analizar las causas, se observa que el principal tipo de accidente es la categoría “Golpeado por”, con 216 personas muertas (43.9%).

Dentro de este ítem resalta “Golpeado por roca”, con 161 casos (32.7%). Otros tipos de accidentes destacados son: caída desde altura, accidente de tránsito; atrapamiento, asfixia, electrocución, entre otros. En cuando a la distribución de accidentes por categorías de empresas, el orden de cantidad es el siguiente: Gran Minería (40%), Pequeña Minería (39%), Mediana Minería (10%), y Minería Artesanal (11%).