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Categoría: Información del Sector

(PORTAL MINERO) Vicepresidente de Cochilco va a China y confía en “una relación más estrecha”

Sergio Hernández afirmó que “China es un mercado clave” para Chile, considerando que en 2014 representó el 48% del consumo mundial de cobre refinado.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, viajó a China en representación del Ministerio de Minería, para participar del Chile Week 2015, evento que comienza este domingo y que se extenderá hasta el 28 de agosto y que se celebra en el marco de la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre China y Chile.

La visita al país asiático se da en medio de la fuerte caída que ha registrado en precio del Cobre en el último tiempo, considerando que China es el principal destino de los envíos del metal rojo.

En ese escenario, Hernández afirmó a diario Pulso que “China es un mercado clave” para Chile, considerando que en 2014 representó el 48% del consumo mundial de cobre refinado. “Los países que lo siguen son Estados Unidos, con el 7,8%; Japón (4,8%) y Corea del Sur (3,3%). En consecuencia, en el mediano plazo no existe posibilidad que algún otro país alcance los niveles de consumo de China”, señaló.

En relación a la situación de mercado, el ejecutivo agregó que “entre los años 2015 y mediados de 2018 el precio del cobre presentaría un sesgo a la baja como consecuencia de un superávit de cobre en el mercado de este metal, con un máximo en 2017”.

A juicio del vicepresidente ejecutivo de Cochilco hay mucho que avanzar en materia tecnológica, que permitiría hacer más eficiente e integrado el proceso de explotación minera. “Una relación más estrecha con China en este ámbito nos permite desarrollar nuestra estructura productiva del cobre, de las fundiciones y la industrialización en el sector”.

A principios de esta semana se realizó el lanzamiento oficial de Chile Week 2015, evento que se llevará en Shanghái y Beijing y en el que se realizarán más de treinta actividades para promover la historia, tradición, cultura, bienes y servicios que Chile puede ofrecer a inversionistas y consumidores del gigante asiático, uno de los principales socios comerciales del país.

La agenda contempla en primer lugar una feria multisectorial en Shanghái, instalada en un céntrico parque de la ciudad, y se espera sea una excelente vitrina para los empresarios chilenos.

El resto de la semana estará marcada por actividades de promoción comercial y atracción de inversiones y turismo. Los primeros tres días las actividades se concentrarán en Shanghái, y luego habrá otros tres días de actividades en Beijing.