Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Información del Sector

(PULSO) Codelco explora con Li3 Energy posible alianza para el negocio del litio en salar de Pedernales

Gustavo Orellana

Ambas poseen pertenencias en el salar de Maricunga, en la región de Atacama. Hace dos años, la estatal anunció una licitación para explotarlas, pero finalmente lo desechó.

Ambas tienen pertenencias en el salar de Maricunga y las dos tienen la intención de rentabilizar sus activos allí. Codelco y la minera Li3 Energy, firma que en 2012 participó en la fallida licitación de concesiones de litio lanzada por el Gobierno, han estado analizando una posible alianza para explotar esos activos mediante conversaciones que datan desde hace meses, aunque éstas todavía no prosperan.

Codelco tiene pertenencias mineras en los salares Maricunga y Pedernales, lo que le permitiría materializar un proyecto minero de mediana escala en este negocio. Sin embargo, sucesivos intentos para materializar esta idea han fracaso, debido principalmente a que para Codelco no se trata de un negocio tan atractivo pues el tamaño del mercado del litio es unas cien veces más pequeño que el del cobre.

Pero en los últimos meses Li3 Energy -que tiene entre sus socios al consorcio coreano POSCO y a inversionistas chilenos- ha presentado algunas propuestas a la estatal, confidenciaron a PULSO fuentes de la industria minera, las que que podrían atraer la atención de la estatal. La idea que tiene en mente Li3 Energy es la de fusionar las pertenencias que ambas compañías poseen en Maricunga para avanzar en una explotación conjunta, lo que potenciaría mucho más esta actividad. Esto, considerando que el tamaño de Li3 Energy todavía es menor al lado de empresas como, por ejemplo, SQM, que lidera largamente este mercado. Además, en caso de que quiera explotar yacimientos en otras zonas, deberá solicitar permisos especiales justo en momentos en que se analizan cambios legales al litio.

Los planes

En una reciente entrevista con la publicación especializada Chile Explore Report, el gerente general de Li3 Energy, Luis Sáez, comentó que el plan de la compañía es desarrollar un proyecto en Pedernales, que tiene la ventaja de contar con leyes el doble más altas que los proyectos que la firma desarrolla en Argentina. Codelco, en tanto, hizo una licitación para hallar un socio que le permita explotar esas reservas, pero pese al interés de terceros finalmente no prosperó y hoy el plan está congelado.