Categoría: Noticias Congreso Expomin

Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre

“Se debe aunar fuerzas para superar la desaceleración y mejorar la competitividad del sector minero”

En referencia al panorama actual en la minería, el titular de Cochilco da a conocer los desafíos actuales del sector y los alcances que mantiene la desaceleración en el país.

Ante la proximidad  de la próxima edición de EXPOMIN 2016, la mayor feria minera e industrial de Latinoamérica y a nivel mundial, el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, -COCHILCO -, nos da a conocer el estado económico del rubro donde subraya la importancia de la exploración en la minería. De igual manera destaca que, “es necesario  que todos los sectores estén unidos para enfrentar y superar la actual  situación económica del país”.

¿Cuál es el panorama global de la exploración minera y cuál es su estado en Chile?

El año 2012 se registró un máximo histórico de inversión mundial de exploración de US$ 20.530,6 millones, nivel que ha venido cayendo paulatinamente hasta alcanzar a US$ 10.739 millones en 2014, muy en línea con la tendencia negativa de los precios de metales en los últimos años. En lo que va de 2015 esta situación no ha variado mucho, por lo que se espera que los presupuestos de exploración para 2015 sean muy inferiores a los registrados en 2014. Cabe destacar que el sector más afectado es la exploración junior, la cual depende en mayor medida de la apertura al riesgo de los inversionistas, los cuales en el escenario económico actual están siendo más reticentes a este tipo de inversión.

A pesar de la situación mundial, Chile ha sido uno de los países menos afectados y ha podido mantener tanto su posición relativa en el ranking como su participación porcentual respecto del presupuesto en exploración declarado por las compañías mineras a nivel mundial. Sin embargo se prevé que el presupuesto de 2015 sea considerablemente inferior al de 2014 (US$707 millones), en concordancia con la tendencia de los últimos años.

¿Por qué se decidió incluir en el programa del Congreso Internacional EXPOMIN 2016 un seminario dedicado exclusivamente a la exploración minera?

La exploración es un elemento clave en el ciclo de vida de un proyecto minero, dado que da sustento al desarrollo de la actividad extractiva en el tiempo. Por ello, es necesario disponer de información actualizada sobre los actores involucrados y sus condiciones en que se desenvuelven, para así contribuir con propuestas de políticas públicas que apunten a su fortalecimiento. Lo anterior se hace especialmente necesario en escenarios de mercados mineros y precios de metales debilitados, de caída del gasto en exploración a nivel global y de búsqueda de aumento de la competitividad entre los países que albergan recursos naturales, tal como se observa actualmente.

¿Cómo puede enfrentar la industria chilena del cobre en el actual escenario de disminución en la demanda y descenso de precios?

Las perspectivas de precio del cobre para el periodo 2015-2017 son con tendencia a la baja. En este escenario las compañías mineras a nivel global han focalizado su gestión en reducir costos de operación, aumentar productividad y bajar los niveles de deuda, Este esfuerzo ha sido acompañado, en algunos casos, con venta de activos mineros y recortes de producción de alto costo como recientemente anunció Glencore, que sacaría del mercado del orden de 400 mil toneladas de cobre fino en 18 meses de sus operaciones en África. En Chile la única operación minera relevante que ha anunciado recortes de producción es Minera El Abra, del orden del 50%, en tanto otras anunciaron bajas de costos y recortes de personal. Por otra parte, varios proyectos de inversión minera se retrasarían en espera de mejores condiciones de mercado y de financiamiento.

¿Qué espera de la versión 2016 de la feria?

Espero que se dé un espacio de encuentro entre las empresas mineras, las proveedoras, el Gobierno y la comunidad en general en el cual podamos, en conjunto,  mirar cómo enfrentamos los desafíos que se avecinan para el sector en los próximos años de manera unida con una visión común.

La minería, tanto en Chile como en el mundo, está atravesando un periodo de desaceleración, fundamentalmente por la caída en el precio de los commodities, lo que afecta a todos, Estado, empresas mineras, proveedoras, y al final, a la sociedad en su conjunto. Entonces, tenemos que aunar fuerzas y buscar en conjunto fórmulas que nos permitan superar esta desaceleración y mejorar la competitividad del sector.