Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter, Noticias Expositores

Sello Swissness

Suiza, pionero en aplicar tecnologías limpias a sus industrias

La marca-país Suiza es un plus que otorga un respaldo indiscutible y el sello Swissness, para muchos, es sinónimo de fortalezas como innovación, calidad, precisión, tecnología de vanguardia y producción eficiente. Es así como este año en el Pabellón Suizo en EXPOMIN se ha incorporado y trabajado bajo el concepto “CleanTech” o “Tecnologías Limpias”.

Para entender más sobre este concepto le quisimos preguntar al Embajador de Suiza en Chile, Edgar Doerig:

“El concepto Cleantech, se entiende como toda aquella tecnología que se utiliza para no deteriorar aún más el medio ambiente, aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, e involucrar a la sociedad a ser parte de las soluciones medioambientales. Este último punto es muy importante ya que no solamente creamos innovaciones “limpias” sino que también nos enfocamos en entender el comportamiento del consumidor, para así crear responsabilidad y consciencia en la sociedad para que cuiden de manera responsable su entorno y nuestro planeta”.

Suiza hace muchos años promulgó una ley de protección del medio ambiente, lo que le significó ser considerado como un país pionero en innovación medioambiental. Este espíritu visionario hace parte de la identidad nacional de Suiza, lo que le permite al país lograr un excelente rendimiento en áreas tan diversas como la gestión y el reciclaje de residuos, el transporte público, la eficiencia energética y la administración de tierras.

“El concepto de tecnología limpia no se trata solamente del simple uso de tecnologías innovadoras que protegen los recursos naturales, sino que también se trata de actitudes, reacciones y un estilo de vida que verdaderamente inspiran al ciudadano común y a las empresas de todos los sectores para tomar una actitud responsable cuando se trata de proteger a los recursos naturales. Por lo tanto, en este siglo, las actividades humanas y los procesos económicos deben repensarse para poder incorporar el principio del uso eficiente y respetuoso de las materias primas, la energía y el agua. Con tecnología limpia, el mundo podrá entrar en una nueva era de desarrollo sostenible”, explica el Embajador Edgar Doerig.

Ejemplos de CleanTech estarán presentes en el Pabellón de Suiza (Hall 2) en la próxima versión de EXPOMIN 2018, entre el 23 y 27 de abril, como es el caso de: 

  • Geobrugg, que tiene el récord mundial en una barrera de protección contra la caída de rocas. 
  • Clariant, que por quinta vez consecutiva logró el “best-in-class rankings” en el 2017 Dow Jones Indice de Sustentabilidad, uno de los indicadores de sustentabilidad más respetados del mundo. El DJSI compara el desempeño sustentabilidad de las principales empresas con base en su desempeño ambiental, social y económico, así como en indicadores de tendencias. 
  • SGS, que aparte de tener varios programas internos de sustentabilidad, orienta a sus clientes a minimizar el impacto ambiental en la ejecución de los proyectos, lineamientos que junto a la calidad de los mismos, la han posicionado como una de las consultoras ambientales de mayor prestigio a nivel nacional, donde la opinión de sus directivos es un referente en el ámbito público y privado en estas materias. 
  • Sulzer, que ofrece la desalación por osmosis inversa que se enfoca en un consumo muy reducido de energía. Permite obtener el agua directamente del mar, en forma sostenible y eficiente, cuando el agua es escasa o no está disponible desde otra fuente. 
  • UAV Sensefly, que presenta drones que, al reducir la gestión logística que se necesita en un 80% de lo que se realiza tradicionalmente, ayuda a reducir la polución de aire que se genera. Las cámaras de distintos espectros de luz permiten recuperar las informaciones de humedad y recursos hídricos para gestionarlos de mejor forma y así utilizar de mejor manera los recursos hídricos. Otra aplicación son las plantas de energía Solar, donde permiten determinar si las celdas solares están actuando de buena forma o se necesita cambiarlas. De esta manera, esta herramienta permite mejorar la eficiencia de la captura de energía solar. 
  • Argor, se enfoca en la sustentabilidad en toda la cadena de producción. Por ejemplo, reutilizar el aire caliente de su proceso de producción para calentar las oficinas. 
  • Pöyry, que son expertos con años de experiencia para el desarrollo de proyectos y tratamiento sustentable de desechos. Su enfoque es la revalorización energética de los desechos, a través de proyectos Waste-to-Energy, donde a través de distintas tecnologías pueden transformar en energía los desechos según sus características. 
  • BKS, que ofrece sistemas de barras que al ser aislados en resina han demostrado ser resistentes a incendios, explosiones y sismos, entregando un nivel óptimo de seguridad, confiabilidad y disponibilidad del sistema, lo cual también tiene la característica de ser libre de mantenimiento ya que los componentes están encapsulados. 
  • MSC, que son los ganadores del GREEN SHIPPING AWARD 2016.