Categoría: Noticias Feria

Sustentabilidad y productividad: claves para la minería moderna

Jorge Gómez

Presidente Congreso Internacional Expomin 2016

CEO Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

La minería, y en especial la industria del cobre en Chile, enfrentan desafíos de corto plazo que nos obligan a concentrar nuestros esfuerzos para mantenernos competitivos en relación al resto del mundo.

Contamos con una ubicación privilegiada para realizar esta actividad, lo que es avalado por la inversión que se concentra en la industria. Asimismo, los costos han subido especialmente en Chile y en la medida en que nuestro país va alcanzando mayores grados de desarrollo, aumenta el nivel de las regulaciones que enfrenta la industria.

A lo anteriormente descrito se suma la escasez de agua y el alto costo de la energía, lo que nos deja en una posición desafiante frente a otros países productores de cobre, cuyos proyectos compiten con los nuestros en la evaluación de inversiones que hacen los accionistas.

La solución a algunos de esos desafíos pasa por la voluntad de las autoridades o por eventos de orden internacional que no están a nuestro alcance, pero una parte de ellos sí podemos enfrentarlos directamente como industria. Me refiero a aquello que tiene que ver con una mayor eficiencia en nuestros procesos, y con el desarrollo de nuestra labor desde una perspectiva sustentable, que permita proyectarnos en el largo plazo.

Estos retos deben ser abordados desde una perspectiva sistémica, que involucre a todos los stakeholders, a accionistas, trabajadores, proveedores, gobiernos y reguladores, incluyendo a las comunidades, que en los últimos años han aumentado su nivel de influencia.

En ese contexto, Expomin se ha transformado en un punto de encuentro de colaboración productiva entre las mineras y los potenciales aliados científicos y tecnológicos del mundo, para enfrentar juntos los desafíos de la Industria y, a través de su Congreso Internacional, se abre al análisis y debate que perfila los caminos que debemos seguir para superar estos desafíos.