Expomin 2016:

Tecnología alemana al servicio de la minería chilena

Optimizar los recursos y hacerlos más eficientes, es uno de los valores de la tecnología alemana, los cuales son activos importantísimos al momento de hacer frente a una crisis como la que vive actualmente el sector minero.

La industria minera en Chilevive uno de los momentos más complejos de los últimos años,a raíz de la caída en el cobre, el cual en varios momentos del año estuvo por debajo de la barrera psicológica de los dos dólares por libra.

Pero además el sector enfrenta desafíos cada vez más complejos y que afectan su competitividad y productividad. La eficiencia energética, el uso del agua y la necesidad urgente de aumentar la productividad son algunas de las problemáticas que requieren soluciones innovadoras.

Alemania, cuya economía está fuertemente orientada a la exportación, por lo que requiere de altísimos niveles de productividad y competitividad, cuenta con un estándar tecnológico extraordinario y una alta capacidad tecnológica.

Una de las herramientas que puede ayudar a paliar esta crisis, es precisamente la tecnología alemana que “ofrece soluciones de alto nivel para todo tipo de faenas mineras, para todos los tipos de minerales, desde la exploración hasta el cierre de la mina (Ciclo de vida). Además, proveemos soluciones a los crecientes costos de energía, poniendo a su disposición tecnología confiable y energéticamente eficiente”, explicó la gerente comercial de la CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Johanna Sternberg.

Entre Alemania y Chile ha existido un lazo permanente de cooperación en el área minera  y eso se afianzó en la Declaración Conjunta que firmaron en 2013, el ministro de minería por parte de Chile y el ministro federal de economía y energía de la República Federal de Alemania, el cual busca concretar esta Cooperación, a través del establecimiento de una instancia bilateral regular llamada “Foro Chileno-Alemán de Minería”, para intensificar la transferencia de tecnologías, conocimientos y mejores prácticas en pos de una minería competitiva y sustentable.

A juicio deSternberg, “Chile está preparado para este momento, pero falta que trabajen en conjunto los actores relevantes de la industria. En Alemania, por ejemplo, las empresas se reúnen en instancias llamadas clusters, los cuales tienen un fuerte apoyo por parte del gobierno alemán. Por otro lado el gran número de Pymes alemanas han logrado especializarse en nichos tecnológicos, destacándose por su capacidad de optimización y la alta calidad y competitividad de sus productos y servicios”.

Foto3

Foto2