Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter, Noticias Congreso Expomin

Rodrigo Moya, Gerente Corporativo de Medioambiente y Chairman 5° Workshop Internacional RESIDUOS MINEROS – RELAVES

UN TEMA AMBIENTAL QUE DEBE PREOCUPARNOS SON LOS RELAVES QUE HOY ESTÁN ABANDONADOS

Chile es el tercer país con más depósitos de relaves y con algunos de los más grandes en el mundo, señala Rodrigo Moya lo que hace que el tema sea uno de los más importantes del área.

En este tema que es tan técnico se trabaja en que la información que se tiene sea comprensible para todos los espectros de la sociedad. No solo para los entendidos en la materia.

1.- ¿Cuál es la realidad actual de los relaves mineros en el país?

La temática de los depósitos de relave en el país ha ganado un espacio que no nos imaginábamos hace 10 años atrás.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria minera en Chile es asegurar la gestión que se realiza con los depósitos de relaves mineros. El objetivo es asegurar la continuidad operativa de los actuales depósitos y generar las condiciones para la habilitación de los futuros. Porque es claro que sin depósitos de relaves no hay desarrollo de la minería. El desafío es lograr desarrollo minero, de la mano de las mejores prácticas en sustentabilidad. Un desafío que es cada vez más evidente y se nos demanda que como industria lo abordemos. Los depósitos de relaves hoy son activos claves para la industria.

2.- ¿Cuáles son las diferentes iniciativas asociadas al manejo de los relaves?

Existen varias iniciativas y algunas de ellas se revisaran en el marco del seminario. La innovación no está ausente y la industria ha estado explorando nuevas formas de depositar relaves que aun requieren desarrollo para ser una alternativa viable para los grandes volúmenes que se generan en un país minero como Chile. El uso de tecnologías de información, automatización en la captura de datos de monitoreo y nuevas formas de medición son parte de los temas que se vienen. Cómo la industria es capaz de transmitir a la comunidad la robustez de su gestión en depósito de relaves, es clave en los desafíos que se vienen.

3.- ¿Cuando hablamos de tecnología en relaves, de qué hablamos en forma concreta?

Hablamos de las formas vigentes y futuras de manejar un tranque. Desde las etapas de diseño, operación y cierre.

Hablamos de cómo los procesos mineros aguas arriba, pueden aportar a una mejor depositación de relaves.

Hablamos de cómo la información geometalurgica, operacional, hidrogeológica  y climatológica nos permite mejorar la gestión de nuestros depósitos y los controles operacionales implementados.

4.- ¿Se puede hablar de una evolución de los relaves? cuánto?

El conocimiento obtenido en los temas físicos y químicos asociados a la depositación  de relaves ha permitido mejorar la gestión de la operación del relave. Ha evolucionado mucho en los temas de control y monitoreo, así como los equipos que  aguas arriba del proceso en planta concentradora. Por ejemplo, se ha estudiado y avanzado mucho en espesadores.

5.- Innovación para el desarrollo minero es el lema de esta Expomin. En materia de relaves, ¿cuánto se ha innovado?

Un espacio de innovación es lo que se refiere a los Métodos/tecnologías de captura de información relevante para el monitoreo de la estabilidad física y química de los depósitos. Y como a través del procesamiento de la información se puede evaluar el desempeño de los relaves. Acá la innovación va de la mano del avance de los sistemas de adquisición de datos automatizados en línea y plataformas de gestión de información y comunicación, que integren todos los parámetros, y que a su vez, sean de fácil entendimiento para los actores a los que se dirija (autoridades, faenas mineras y/o comunidades). Este es el foco por ejemplo de uno de los programas de Alta Ley y que se revisará en el Seminario.

6.- En materia medioambiental con los relaves ¿cuánto hemos evolucionado y cuánto nos falta por hacer?

Chile es el tercer país con más depósitos de relaves y con algunos de los más grandes en el mundo, y además, el territorio se caracteriza por condiciones geográficas, climáticas y geológicas que desafían este tipo de construcción.  Se trata de obras que tienen una gran presencia territorial por sus dimensiones por tanto es relevante la gestión de las variables que pueden afectar aspectos ambientales en las zonas donde están emplazados.

La relación con las comunidades donde hay relaves es un tema que requiere la atención permanente de la industria y la gestión moderna debe incorporar todos los medios posibles que permitan asegurarles la correcta operación de ellas.

Un temas ambiental que debe preocuparnos como país es la situación de los tranques que hoy están abandonados y no tienen un responsable. Son depósitos antiguos que se dejaron de operar antes del reglamento de cierre de minas vigente.