Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

Principal feria minera de Latinoamérica permitirá que proveedores peruanos y chilenos puedan evaluar áreas de posibles alianzas

Una veintena de empresas peruanas participarán en EXPOMIN 2018

En la foto aparecen de izquierda a derecha: Julio Polanco, Consejero Económico Comercial Embajada del Perú en Chile; Renato Reyes Tagle, Ministro Consejero Jefe del Departamento Económico Embajada del Perú en Chile; Jorge Valdez, embajador del Perú en Chile; Carlos Parada, Director Ejecutivo de EXPOMIN.

 

Perú es el país invitado oficial de esta nueva versión de EXPOMIN 2018, por lo que más de 20 empresas de ese país proveedoras de bienes y servicios participarán en la feria minera más importante de Latinoamérica.

Así lo dio a conocer el embajador de Perú en Chile, Jorge Luis Valdéz Carrillo, quien señaló que “vendrán compañías especializadas en la producción de bolas forjadas y laminadas; revestimiento de molinos; partes para chancadoras; piezas de hierro y acero de gran tonelaje, óxido, hidróxido y carbonato de calcio para el mercado minero, así como proveedores de grúas y equipos especializados para proyectos mineros y de servicios a chimeneas y túneles, entre otros”.

El diplomático dijo que la exhibición internacional de minería ofrece la oportunidad para que  proveedores peruanos y chilenos “puedan incluso evaluar áreas de posibles alianzas”, explicando que actualmente el sector minero “representa alrededor de la tercerea parte del comercio bilateral”.

“Resulta importante mirar nuestras fronteras como vectores de crecimiento y explorar mecanismos de cooperación entre los gobiernos centrales y regionales y los sectores privados y académicos de ambos países para evaluar la posibilidad de crear una macro región o un gran distrito minero que, en principio, podría abarcar desde Arequipa hasta Antofagasta”, explicó.

En esa línea, el embajador peruano destacó el rol de EXPOMIN, debido a que “constituye un valioso espacio para que los agentes mineros de ambos países evalúen la posibilidad de desarrollar un ‘cluster’ binacional de bienes y servicios para la industria”.

Hay que destacar que, de acuerdo a datos del Gobierno, en 2016 las exportaciones de  proveedores mineros chilenos alcanzaron los 471 millones de dólares, que correspondieron a la suma de los envíos de 445 empresas, a un total de 79 mercados.

Además, la inversión chilena directa materializada es muy relevante también, puesto que a diciembre de 2015 alcanzó los 16.755 millones de dólares, o un 15,7% del total invertido en el exterior.

De esta forma, el mercado peruano figura como el cuarto destino, con más de 400 empresas chilenas que desarrollan más de 800 proyectos en el Perú.